Inteligencia emocional

"El corazón tiene razones que la razón no entiende (B. Pascal)"


¿Qué es la inteligencia emocional?

Tod@s hemos oído hablar de este concepto. En los últimos años ha habido un creciente interés por este tipo de inteligencia. En muchos medios se habla ya de la necesidad de "ver" y trabajar la inteligencia emocional en el medio escolar y en la vida en general.  Pero, ¿qué es la inteligencia emocional? ¿Sabemos exactamente cómo podemos hacer para incluirla en nuestra vida y en la vida de nuestros niñ@s y jóvenes? Esto realmente es lo dificil.

En primer lugar tenemos que desmitificar la inteligencia emocional como algo OPUESTO a la razón. La visión tradicional considera las emociones, la inteligencia emocional, como algo caótico y arbitrario que se contrapone a la razón. Por el contrario la razón es vista como la grande, aquella que nos ayuda a tomar buenas decisiones. 
Pero, ¿esto de verdad es así?
Imaginemos una escena por un momento..."Alguien nos tira una pelota a la cara". 
Analicemos esta escena desde la razón.


Si nos guiáramos única y exclusivamente por la RAZÓN. Nuestro cerebro pensante tendría que analizar y hacer un recorrido mental mientras la pelota avanza hacia nuestra cara: "que viene, ¡Ui si! que viene [...] me va a dar en la cara, ¡dios! ¿que hago? [...] prepárate, ponte en posición defensa, activa tus manos para protegerte, pon tus manos en la cara, [...]¿me dará fuerte? ¿me dará en la cara? [...]" Mientras tanto... la pelota ya nos ha dado en la cara :(




Por tanto, ¿qué nos hace protegernos de manera "inmediata" e "instintiva"? La emoción. La EMOCIÓN hace que de manera automática: abramos más los ojos, levantemos las manos a la altura de la cara, abramos la boca para que entre más aire y así dotar de más oxígeno a nuestros músculos entre otros. Nuestra respuesta emocional nos ayuda a adaptarnos de manera inteligente a nuestro contexto y a los peligros que en el pueden habitar. 

La emoción guía nuestras decisiones instante tras instante, trabajando mano a mano con la mente racional. La inteligencia emocional implica la habilidad para pensar sobre las emociones y con ellas, para que nos ayuden a afrontar el mundo y prosperar en él.

Y, ¿qué es ser más inteligentes emocionalmente?
Aquí se complica aún mas la cosa...
Ser más inteligentes emocionalmente es incluir las emociones en nuestra vida y crecer con ellas, es decir, MIRAR la emoción. Esto es: estar en la emoción en el momento en que aparece, identificando con exactitud las emociones que aparecen. Hay emociones que NO queremos ver, bien porqué nos resultan desagradables o bien porque la experiencia que la ha producido es angustiosa para nosotr@s. Pero NO mirarlas no significa que no existan o que vayan a desaparecer, si no estamos con ellas su presencia se hará más constante. 

Mirar la emoción en su estado puro, sin connotaciones positivas o negativas e incluir la etiqueta de agradables y desagradables, nos acerca a la inteligencia emocional. De esta manera la emoción va a tener el permiso para salir a la luz y dar el mensaje que quiera dar, porque ella avisa y señala el camino en el mundo, ¡es inteligente!

Solo así podremos pasear por la senda de la comprensión y el manejo emocional, para que seamos aliad@s y no enemigos de nuestra propia emoción, de nosotro@s mism@s.

¿Caminamos por la senda de la inteligencia emocional? Empezamos el camino para SER emoción para SER en el mundo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario